Aventuras y desventuras de un Erasmus en Aachen

28 de febrero de 2007

Lunes 19 - Der Rosenmontag



Las autoridades carnavaleras recomiendan fehacientemente pulsar play mientras se lee esta entrada (para dar ambientillo más que nada).


Si, por fin ha llegado, con retraso, pero la crónica del Rosenmontag ya está aqui (mas que nada porque como lo siga dejando se me va a olvidar, y no es que los recuerdos de ese día sean demasiado... estables).

Pues, como no, volvimos a Colonia para disfrutar del día grande del Carnaval. De nuevo cogimos el tren, y como era de esperar unos cuantos españoles nos juntamos en el vagón. En ese trayecto de una hora la desdicha me hizo llegar al trato con Zana de llevar el mismo ritmo. Craso error éste, especialmente cuando la persona en cuestion le saca a uno la cabeza. Pero no adelantemos acontecimientos.

De nuevo Colonia estaba hasta las tetas, y es que el Rosenmontag es festivo en Nordrhein-Westfalen, para poder festejar el Carnaval en condiciones. Una de las caracteristicas de este día es el desfile de Carnaval. Asi que cogimos sitio estratégicmente entre una de las calles que recorría el desfile y un kiosko con el originalísimo nombre de Kiosk neben dem Kölner Dom (kiosko cerca de la catedral de Colonia, para los no iniciados; y para los no iniciados del todo, un Kiosk en Alemania es lo que en España vienen a ser unos chinos, solo que con más alcohol, prensa, y habitualmente regentado por turcos).


El desfile al principio no me pareció nada del otro mundo, pero según pasase el día me iría dando cuenta de la grandeza del desfile: no acababa nunca! Y qué bien que entraban las chocolatinas, que sustituyeron a la comida de ese día...



Según peregrinábamos por las calles de Colonia era imposible no volver a cruzarse con la cabalgata, con el consecuente problema para la integridad física de la persona a la hora de cruzar las calles. Pero uno se la juega, cruza, y si hace falta se hace una foto



Entre los especímenes presentes en las calles, habia desde un tío que si quisiese podía ir disfrazado de alto y punto, hasta un Bob Esponja a juego con los de nuestros Gonzalos.


Atención, esta foto NO ha sido retocada con fotochop, la diferencia de altura es real (por si habia dudas...)




Ya en la plaza, o no, porque la memoria me juega malas pasadas, los españoles disfrutamos con ese gracejo que nos caracteriza del Carnaval en Colonia.


Desgraciadamente fue en ese momento cuando se acabaron las pilas de mi cámara, y de momento no tengo suficiente material gráfico para reproducir los hechos. Así que os tendréis que conformar con una metáfora muy visual y que resume perfectamente las siguientes horas:


Según me cuentan fuentes fidedignas, continuamos en la plaza hasta que se hizo de noche y fue hora de visitar el Burger King. Tras cargar pilas con uan hamburgesa que sería de Hamburgo capital por lo menos (lo se, es malo, pero habia que hacerlo en algun post del blog) seguimos la fiesta en una pseudo discoteca callejera que nos entretuvo hasta que decidimos entrar en algún garito; momento en el que me di por vencido, despues de haber disfrutado de un gran día, y enfilamos hacia la estación para coger el tren hacia Aachen. Según parece el reto de seguir el mismo ritmo que Zana (bueno que leches, y él el mismo que yo, que cuando me pongo...) se consiguió, aunque ninguno de los dos tenemos pruebas concluyentes.

Y es que...

Da simmer dabei!
Dat is prima!
Viva Colonia!
Wir lieben das Leben, die Liebe und die Lust
Wir glauben an den lieben Gott und hab'n noch immer Durst


(recién pasados por caja para, en fin, la cerveza por algún sitio tiene que salir...)

23 de febrero de 2007

Sábado 17 - Carnavales en Maastricht... o de como los europeos también pueden ser paletos

Bueno, pues despues de ese gran jueves, el viernes tocaba descansar, aunque no mucho. Pasé el día en Aachen y simplemente salimos como un día normal, que con lo del día anterior ya había suficiente. Así que fuimos a la fiesta en la fantástica casa de Graciela y Mireia, que siempre tienen su aquel. Y más cuando coincidía con el cumpleaños de Luis, con lo que inevitablemete visitamos después el B9 para celebrarlo (es que pilla tan a mano...).

Pero lo importante de este post es lo que vino el sábado, cuando pasamos la tarde-noche en Maastricht, a ver como se lo montaban esto del Carnaval los holandeses. Es cierto que tras comentarlo despues, al parecer el domingo hubiese sido una mejor elección, cuando todo estaba mejor montado. Para el año que viene :p

Así que salimos de aquí despues de comer, todo vestiditos, modelo Gondolero noch ein mal (otra vez), y atravesamos Aachen entre la multitud que, de disfraz, nada. Anda que vaya sábado de Carnaval!

Bueno, pues después de una hora de autobús llegamos a Maastricht, ciudad a las orillas del Maas, como su propio nombre indica, y que la verdad es que esta muy bien. Parece mentira que estando a 40 km de Aachen ya se note que es Holanda, pero así es, los edificios ya tienen ese aire... holandés.

Total, que nos bajamos del autobús, que esta al otro lado del río con respecto al centro (a unos 10 minutos de éste), y de nuevo, nos tocó pasar entre la gran mayoria que no iban disfrazados. Bueno, ahora que lo pienso a lo mejor si que iban disfrazados: de compradores compulsivos! Parece que no hay otra ciudad mejor para compraren toda la zona, (y analizándolo, la verdad es que tiene bastantes buenas tiendas...).

Poco despues, tras cruzar el puente, llegamos al centro y nos encontramos con que la mayor parte del asunto estaba en una de las dos plazas grandes de Maastricht (y no me preguntés el nombre porque no me acuerdo). Allí había un escenario, alrededor del que se congregaban las multitudes (ya será menos) para cantar, bailar y festejar en general. Y ahora es cuando el título del post toma sentido: nos encontramos enmedio de unas auténticas fiestas de pueblo, con sus puestecillos, su olor a fritanga, y, sobre todo, su escenario con cantantes a la altura de las supremas de Maastricht. Y si no, a ver que os parece esto:




Pero bueno, nosotros nos lo pasamos bien igualmente, aunque antes del último autobús decidimos volver a Aachen para rematar la noche allí, esta vez en el Apolo (previo paso, como no, por el Kiosk de Pontstrasse). Si es que no tenemos arreglo...

Antes de despedirme os dejo de regalo una foto en el banco más... bueno no hace falta ni comentario jocoso


Y en breve, el genial, el inimitable, el irrepetible... Rosenmontag!

20 de febrero de 2007

Kölle Alaaf!

Sigo vivo, ha sido díficil, pero lo he conseguido. Han sido días muy duros de fiesta y desenfreno, pero aquí he vuelto, como prometí (no os quejareis que llevo una temporada que actualizo...) , para poneros al día de lo que han dado de sí los Carnavales. Y que si han dado. De hecho dedicaré esta semana a actualizar poco a poco, ya que hay mucho que contar. Y comenzaré hoy con el jueves.


Jueves 15- Der Altweiber

El primer día grande del Carnaval es el jueves, día en el que decidimos, como no, acercarnos a Colonia. Estos alemanes madrugan hasta para ir de fiesta, así que, en el tren de las 10 partimos hacia Köln con ganas de juerga (el hecho de que madrugase más para ir a Colonia que para ir al proyecto ya dice mucho de la importancia de estas fiestas...).


Antes de seguir con el relato del día, me permito un flashback de lo que fue el miércoles por la tarde en busca del disfraz. Como sólo habíamos tenido más de dos meses desde el mini-carnaval de noviembre, pues esperamos hasta el día de antes, una hora antes del cierre de las tiendas, para encontrar disfraz. Evidentemente a esas alturas lo poco que quedaba eran tallas 56, donde cabíamos David y yo juntos, que fue con quien desesperadamente busqué atuendo carnavalero. Finalmente, gracias a las sugerencias de Zoraida, nos hicimos con un fantástico disfraz de Gondolero (bueno, tres, uno para David, otro para Nacho y otro para mí) compuesto de tres piezas: camiseta de rayas de manga larga, sombrero y palo de fregona que hacía las veces de vara para mover la góndola. Aunque lo salao del disfraz bien mereció las carreras por Adaltbertstrasse a las 19:45.


Volviendo al jueves, ya con el disfraz puesto, el tren en sí mismo era ya una fiesta. Todo el mundo disfrazado, daba igual la edad, y bebiendo, casi dando igual la edad (los menores aun tendrán que esperar unos años), con ganas de llegar a Colonia y festejar. En el trayecto Luis y Taberner nos obsequieron con una fantástica entrega de "cómo montar el disfraz de escocés sin soltar la botella de whisky" (Luis, el año que viene el kilt sin nada debajo, eh...).



Si antes me he permitido el lujo de hacer un flashback, me permito ahora el idem de hacer un inciso (estoy sembrao hoy) para poneros al día de la tradición del Altweiber. Este jueves es en Colonia, no solo el primer día grande del carnaval, sino el día en que las mujeres toman el poder de la ciudad. Oficialidades aparte (una representación de las mujeres reciben en el Ayuntamiento la llave de la ciudad), ese día es tradición que las mujeres escenifiquen el poder cortando la corbata de aquellos hombres que consideren conveniente, previo pago de un beso. Asi que alli nos vemos los españoles, como no, corbata en ristre, esperando ser afortunados y volver con la corbata bien cortada. La verdad es que fue un poco decepcionante, ya que era bastante dificil encontrar tanto hombres con corbata como mujeres con tijeras. Al parecer la tradición se limita en muchas ocasiones a mujeres mayores que cortan corbatas como pueden, o, eso si, en la oficinas. En la calle hubo casos de españoles que si tuvieron suerte en el asunto de las corbatas, otros que se cruzaron con quien no debieron y demasiado pronto, y el caso intermedio, en el que corbatas y tijeras se veían sujetadas en ambos casos por manos nacidas en suelo patrio. Si es que ya se sabe que dios los cría, y nosotros nos juntamos. En cuanto a mi, bueno, eso dejo que lo cuente la afortunada...

Después de llegar la estación ya era una fiesta, al igual que lo fueron la plaza de la catedral, las orillas del Rhin, las calles, la plaza del Altmarkt... Todo el mundo disfrazado, algunos mejor que otros, con trajes que iban desde los tardicionales piratas hasta una piara de cerdos con el el eslogan del Media Markt a la espalada. El día transcurrió más bien en la que es conocida por los españoles como "la plaza del caballo" (creo), donde la multitudinaria fiesta duró hasta que se puso el sol, momento en que decidimos partir en busca de bar/garito. Sin embargo antes encontramos (bueno, encontraron) otra plaza con escenario y musica en directo incluida donde estuvimos un buen rato entretenidos y bien acompañados, con acento bávaro, aunque algunos mejor que otros (y hasta aquí puedo leer...).



Despues peregrinamos a la zona de discotecas donde seguimos la fiesta hasta la hora en la que a nuestro juicio aun podíamos cogerel ultimo tren, a eso de las 2. Que ingenuos. A la llegada a la estacion, fuimos recibidos por una charanga en pleno hall que suavizó el jarro de agua fría que recibimos tras mirar los paneles y no encontrar ningún tren con destino Aachen hasta... las 5:17!!! Asi que el McDonalds, como suele ocurrir en estos casos, fue el perfecto anfitrión para los hambrientos de madrugada. Tras un intento de buscar un sitio cercano a la catedral, y desistir rapidamente por el frío del carajo que hacía (el atuendo veraniego de gondolero no ayudó nada, a pesar de las sucesivas capas ocultas bajo la camiseta...), acabamos esperando en la estación (yo en concreto, durmiendo en el suelo), hasta la llegada del tren que nos llevase a Aachen para poder cargar las pilas del día siguiente.



Aquí podeís encontrar un relato alternativo de este mismo día, versión de David (arquitectura-madrid). Y el que tenga alguno foto interesnate, que no dude en mandarla.

17 de febrero de 2007

Pequeño update de Carnaval

Bueno, escribo rapidito para dejar constancia de que sigo vivo a dia de hoy. Mañana ya no lo se, porque esto es demasiao. Si ya empecé el martes de fiesta en el B9 (viva el B9, digno sucesor del 747), el jueves fue increible en Colonia. Desde por la mañana,... hasta por la mañana del viernes! Y por si fuera poco, al volver a las 7 me entero de que he aprobado INEL. Demasiado! Asi que para celebrarlo, ayer viernes de nuevo al B9, y no precisamente para volver pronto. Y nada mas levantarme hoy solo engo tiempo de enterarme de que esta tarde nos vamos a Maastricht. Que extresante es la vida del Erasmus. Ahora, nadie dijo que fuera fácil...

14 de febrero de 2007

Volkshochschule y preparando el Carnaval

Bueno, antes de que empiece el Carnaval mañana y no dé señales de vida hasta probablemente el martes (algo subiré si tengo tiempo, pero no prometo nada...) os cuento que estoy haciendo un intensivo de alemán. Todos los días una hora de lunes a jueves, hasta abril, a ver si arranco de una vez. La clase es bastante peculiar, ya que la mayoría es gente que lleva años viviendo en Alemania, con lo cual tienen mucho vocabulario aunque mucha menos idea de gramática. Llevo dos días y me da la impresión de que me lo voy a tener que currar, pero bueno, mejor, asi aprendo más rápido.

Como decía mañana empieza el Carnaval por todo lo alto, e iremos a Colonia desde por la mañana a ver que tal resulta. Mañana las mujeres toman el mando en la ciudad y hay una movidilla con las corbatas muy curiosa que ya contaré en el próximo post. El sábado es probable que volvamos a Colonia por la tarde-noche, y el lunes es seguro que volvamos, ya que es el día grande. Entre medias habrá que probar el Carnaval de Aachen y quizás el de Maastricht. Que estrés de verdad...

Por cierto, sigo sin disfraz...

Edito: ya tengo disfraz. Y voy de.... GONDOLERO!!! En fin, ya lo vereis.

13 de febrero de 2007

Frankfurt!

Bueno, bueno, la nieve se fue, y no sabemos si para no volver. Asi que para compensarlo me fui a pasar el domingo en Frankfurt (como el que se va a Toledo, pero sin el alcázar y con más salchichas). Fui con tres arquitectos, asi que podría considerarse "Frikivisita con arquitectos, volumen 2" (recuerdo que la primera fue Düsseldorf). Asi que a las puff de la mañana, demasiado pronto claro, partimos hacia Frankfurt, que está a algo mas de cuatro horas de Aachen.

Quizás Frankfurt no es la ciudad típicamente turística, y de hecho muchos se preguntarán que sentido tiene ir a ver Frankfurt, "si es todo nuevo". Pero hay vida más allá de la arquitectura tradicional, y Frankfurt es un buen ejemplo. Nada más llegar uno se da cuenta de la importancia financiera de la ciudad, ya que, a pesar de ser una ciudad pequeña (no llega a los 700.000 habitantes según ese invento llamado Wikipedia), la estación d tren es simplemente inmensa. Y nada más salir, rascacielos (tómese este término con cuidado para aquellos afortunados que hayan estado en NY o Chicago, y con aun más para aquellos mamoncetes que hayan visitado Shangai o similares). Pero es cierto que la torre del Commerzbank de Foster o la torre del Meno (el río que pasa por Frankfurt) superan los 200 metros.




Quizás, al ser domingo, la zona de negocios no tenía la actividad de un día normal, aunque impresiona igualmente el volumen de los edificios frente a unas calles no demasiado anchas.



En nuestro periplo por la zona pudimos subir hasta lo alto de la Main Tower. Tras un hall discreto, y la comprobación de que, literalmente, no llevábamos cosas malas (la segurata hablaba español), subimos hasta el piso 56 en ascensor, para después subir andando hasta la azotea. Aunque nos libramos de la lluvia que prevía el tiempo, hasta entonces el cielo había estado nublado; pero fue salir a la azotea y ser recibidos con un sol espléndido (dentro del esplendor que puede tener el sol de Alemania en febrero), que duro curiosamente mientras estuvimos en la azotea. Que ni hecho adrede.





Después continuamos con el tour por la zona financiera, con el Deutsche Bank y tambien, como no, la Sparkasse (que de todo tiene que haber). Después pillamos el metro hasta el centro (aunque más por probarlo que otra cosa, porque está al lado) y vimos lo poco que queda despues de los bombardeos de la WWII. Una pena, porque lo poco que hay merece la pena (bueno,al interior de la catedral hay que echarle de comer a parte, pero eso ya es otro tema).




Después dimos un paseo por la orilla del Meno hasta llegar al Museo de arquitectura, donde nos encontramos con una buenisima exposicion de, cómo no, rascacielos. El lugar central de la exposición lo ocupaba la torre Agbar de BCN, también conocido como el dildo barcelonés o el pene es que han plantao en medio de la ciudad condal. Para gustos los colores, y en este caso tiene muchos.



Tras cruzar de nuevo el Meno por uan pasarela peatonal espectacular y disfrutar del skyline nocturno, cogimos de nuevo los trenes de vuelta a Aachen. Una paliza donde las haya, pero meleció la pena.


Aunque esta paliza no va a ser nada con lo que se nos viene encima. Este jueves empieza el Carnaval! Y yo aun sin disfraz. A ver qu epuedo apañar mañana...

7 de febrero de 2007

Schnee!!

Bueno, esta segunda nevada no ha sido la leche, pero bastante más en condiciones que la anterior sí. Y esta vez, como ha empezado a nevar cuando ya era de noche, ha durado lo sufiente para disfrutarla un poco más. Entre bolazo va y bolazo viene, me dio tiempo a hacer alguna foto:



El Rathaus y la fuente de Carlomagno (ojo al hielo de la fuente)


Pontstraße



Ponttor


...y fotos varias


Y mañana si tengo tiempo y ganas os subo un testimonio gráfico de cómo me juego la vida entre estos vándalos (es que los ojos rojos están muy rojos y hay que arreglaros, pero ahora, como que no hay ganas)...


Ah, para terminar os enseño el salmón que preparó David-arquitectura-soria :D (para que luego digan que los erasmus no comemos bien!):


Edit: ya q esta mañana me he despertado con los trozos de nieve que caían sobre mi ventana al empezar a derretirse, os `pongo lo que veo si me asomo: